
Las grandes empresas de petróleo y gas afectadas por el impuesto sobre las ganancias del Reino Unido

El gobierno del Reino Unido anunció planes el jueves para introducir un impuesto temporal del 25% sobre las ganancias de las empresas de energía en un intento por ayudar a las personas a manejar el aumento del costo de vida.
El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, dijo que el impuesto sobre las ganancias inesperadas a las empresas de petróleo y gas como Shell (RDSB) y BP (BP) ayudará a financiar los pagos a los hogares de bajos ingresos en concepto de beneficios, y a los jubilados, que pueden destinarse a su facturas.
¿Un impuesto inesperado detendrá la inversión?
Sin embargo, la medida enfrentó críticas, y muchos dijeron que evitará que las empresas de energía inviertan ese dinero en energías renovables.
“Los costos inesperados en forma de impuestos extraordinarios, especialmente si se repiten en el tiempo, corren el riesgo de crear un entorno inestable y pueden llevar a los productores de energía, que operan a nivel mundial, a invertir y reubicarse en otras áreas. Esto no solo obstaculizaría los ingresos del Reino Unido, sino que podría disuadir la inversión en energías renovables, lo que ralentizaría nuestro avance hacia el cero neto y pondría en riesgo la seguridad energética del Reino Unido a largo plazo”, dijo Dan Atzori, socio investigador de Cornwall Insight, en un comunicado de prensa. enviado a Capital.com.
Atzori señaló además que un impuesto sobre las ganancias inesperadas no es una solución duradera al problema endémico de la pobreza energética en este país, y dijo que debemos mirar más allá, teniendo en cuenta lo que sucederá cuando las facturas vuelvan a subir o nuestra economía entre en otra crisis.
“En última instancia, necesitamos un gran enfoque en la revisión del modelo de financiación, la reducción del costo de la energía y el aumento de la transparencia sobre los costos de la transición hacia el cero neto, si el gobierno del Reino Unido quiere ofrecer un sistema de energía sostenible, seguro y asequible para todos. agregó Atzori.
¿Cómo afectará el impuesto sobre las ganancias extraordinarias a los precios de la energía?
“No creo que un impuesto sobre las ganancias extraordinarias tenga una influencia significativa en los precios mundiales de la energía a corto plazo, pero si se convierte en un problema más permanente, puede aumentar la falta de inversión de los gigantes del petróleo y el gas y, como resultado, conducir a una oferta más limitada en el futuro”, dijo Piero Cingari, analista de materias primas de Capital.com.
Dijo que otras fuerzas a corto plazo están ganando terreno en el mercado energético mundial a considerar.
“Rusia está suavizando su postura sobre los cierres de gas, al darse cuenta de que un rublo fuerte (RUB) y la disminución de los envíos de gas a Europa dañan su economía. Como resultado, una reducción en las preocupaciones geopolíticas/comerciales sobre el suministro de energía podría reducir la prima de riesgo implícita en los precios del gas natural y el petróleo”, agregó Cingari.
¿Qué pasa con el impacto en las acciones de las compañías de petróleo y gas?
Podría ser algo que desconcierte a algunos inversores en este momento, dado que los precios de las acciones de Shell y BP ya han subido este año: Shell (RDSB) reportó ganancias operativas récord de $9.100 millones (£7.200 millones) el 5 de mayo, impulsadas por un fuerte aumento en los precios del petróleo y el gas natural, mientras que BP (BP) reportó su ganancia trimestral más alta en más de una década, duplicándose a $ 6.2 mil millones (£ 4.9 mil millones) desde $ 2.6 mil millones en el mismo período el año pasado.
¿Cuál es su opinión sobre BP?
¡Vote para ver el sentimiento de los comerciantes!
Sin embargo, a juzgar por el precio de las acciones de los gigantes energéticos tras el anuncio, no se considera tan perjudicial, ya que las acciones de Shell, BP y Centrica se han mantenido prácticamente planas desde el jueves.
“Hasta ahora, no parece que los inversores de los principales productores de petróleo con operaciones en el Reino Unido hayan estado particularmente preocupados por este impuesto, hubo cierta volatilidad en los precios de las acciones, pero nada significativo. De los principales productores británicos como TotalEnergies, BP, Shell, Harbour Energy, etc., solo el último muestra una caída más amplia, mientras que no todos los grandes con operaciones en el Reino Unido también tienen su sede en el Reino Unido, como BP, por ejemplo. lo que significa que no necesariamente pagarían impuestos en el Reino Unido sobre la totalidad de sus ganancias globales, mientras que incluso el precio de las acciones de BP no ha disminuido tanto”, dijo a Capital.com Evridiki Dimitriadou, analista de energía de S&P Global Commodity Insights.
Agregó que también depende de la visión de los mercados petroleros mundiales, ya que las preocupaciones sobre el suministro continúan presentes debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no se prevé que la OPEP+ aumente la producción en su próxima reunión del 2 de junio.
“Si las restricciones de suministro siguen siendo frecuentes, los precios del petróleo seguirán subiendo, e incluso con un impuesto más alto sobre sus ganancias, las ganancias de las grandes petroleras seguirán aumentando. Además, el horizonte de inversión es importante, el impuesto podría tener un impacto en las valoraciones de las empresas, en particular para un inversionista a corto plazo, pero a largo plazo es probable que cualquier impacto se suavice, y el ministro de Finanzas destacó que la medida es temporal”, dijo.
Responses